Project Description

Casa habitación en Pueblo Nuevo, Querétaro.

Vivienda diseña para mantenerse confortable al mismo tiempo que tiene beneficios económicos, sociales y ambientales.

Temperaturas del sitio
En mayo se tiene la temperatura mas alta con 23°C, Abril es el mes que tiene mas captación solar directa, en Enero la temperatura del aire es la mas baja con 16.4°C. precipitaciones en Julio y mas seco en Febrero. La Mayor radiación difusa horizontal en Agosto y menor en Febrero. Los vientos dominantes provienen en dirección Sur oeste con velocidades de 10km/h Llegando a tener mas de 1219 hrs y de 20 km/h. Con 255 hrs. Esto nos asegura Que las habitaciones orientadas en el sur tendrán buena ventilación y diseñando en Esta mismo eje pasando por la toda la casa.

Estudios meteorológicos:  radiación solar incidente
Se observa que en la mayoría de los meses del año se tienen temperaturas que están sobre La línea de confort de diciembre a febrero se tiene la mayor cantidad de radiación directa y con Temperatura de 20°C siguiendo marzo y abril con menso de 20 °C pero quedando mas abajo De la zona de confort . En los demás meses la radiación solar difusa incrementa quedando casi Ala par de la radiación directa. De manera general en este sitio se mantienen temperaturas Que están la línea de confort. Pero el día es muy extremista es lo que ocurre en México Si lo comparamos con otras ciudades de Europa donde las temperaturas casi no cambian en el transcurso del día.

Estrategias pasivas
Existen varias técnicas pasivas de diseño y se alistan por niveles de prioridad en la grafica se observa el porcentaje que se puede mejorar antes y después de emplearlas.

Técnicas de captación solar pasiva
En primer lugar, la captación de luz de manera natural orientando a sur. En segundo los efectos térmicos de masas. Y en tercero ventilar por las noches empleando ventilación cruzada .

Estudio de sombras
Lo que nos interesa para tener una temperatura de confort en todos los meses del año es Que el los mees más fríos se pueda obtener la mayor captación solar posible en las áreas de La casa donde de acuerdo a esas horas se encuentre le usuario. El estudio se hizo para un día tipo de Diciembre a las 10 am, se observa que el sol puede entrar por el vestíbulo y la doble altura de la casa. Creando el efecto invernadero. El 21 de Diciembre a las 2:45 por la fachada Sur se tiene una buena captación solar. En el área del comedor y las habitaciones. El usuario llega a la tarde a comer y descansar Por otro lado se realizo el estudio de sombras para un día tipo del mes mas caluroso 21 de Abril a las 8:00 am en este mes nos interesa reducir al máximo la captación solar y ventilar esta ultima la estudiaremos posteriori en la imagen se observa que no se tiene radiación solar directa en la fachada sureste o bien en la doble A las 2:45 en Abril fachada sur se tiene sombras, con esto se comprueba la adecuada orientación. El usuario puede estar en el comedor sin problemas de asolamiento en este mes mas caluroso. Con esto se comprueba la eficiencia de la orientación y las distribución de la casa de acuerdo al usuario.

Orientación óptima
Doble altura y habitaciones a sur.

Tratamiento de aguas grises
Se implementaron dos cisternas para captación de aguas pluviales con Cap. de 4 000 lts.
para utilización en aseo general de la casa o riego.

Tratamiento de aguas negras
Se tratan el 90 % de las aguas negras por medio de un sistema de ionización para ser
utilizadas en riego.

Techo verde
En cubierta inclinada orientada a Norte, proporciona confort térmico en la habitación.

Ventilación cruzada
En la habitación Norte se tiene ventilación cruzada aprovechando los vientos dominantes dirección sur-oeste.

Materiales térmicos
Los muros interiores son de abobe aparente realizados en obra y los exteriores son de tabique rojo. Todos repellados en cala apagada esto permite tener una inercia térmica.
Teniendo un grado de confort el resto del año.